Beneficios de leer libros didácticos

Beneficios de leer libros didácticos con sus hijos

Beneficios de leer libros didácticos con sus hijos

     Cuando la mayoría de las personas piensan en leerles a los niños, suponen varias ideas para hacerlo. Una es la de sentarse juntos en una silla y leer un cuento de principio a fin, donde tanto para el niño como para el papá serán momentos  atesorables; y hoy en día,  vale la pena considerar un libro que le dé a su hijo un papel activo en el proceso de lectura.

     Por eso, insistimos en que el aprendizaje de la lectura no puede reducirse a un asunto mecánico o técnico, ni a un fin en sí mismo, sino que es una búsqueda permanente de sentido, una permanente interpretación de la realidad a través de los diferentes códigos: visual, auditivo, gráfico, sensorial, entre otros y que parta de lo que el niño dice y siente, como puede ser un dibujo o una interacción oral  de las experiencias que vive (Valencia, C & Osorio, D, 2009) 

Variedad de libros creativos

     Hay muchos estilos de libros interactivos disponibles, algunos animan a los niños a utilizar las ilustraciones  sin palabras o libros donde pueden crear y desarrollar su imaginación a través de distintos recursos como stickers, paso a paso, tutoriales, figurines para colorear, recortar siluetas, entre otros.   

     Algunos libros incluyen Lápices para crear sus propios diseños, o incluso,  permiten desarrollar sus propias historias interactivas o versiones de cuentos que los sumergen en mágicas historias, donde ellos tienen el control sobre la acción en las páginas ya que son diseñadas por medio de los escenarios que ofrecen.

     En conclusión, los  libros creativos apuntan a edades desde los tres años con la línea Princess Mimi y desde los 5 con un rango amplio de  edades para ayudar a desarrollar diferentes habilidades, lo que los hace explorar y crear momentos divertidos para toda la familia.

Beneficios de explorar libros creativos

     Una de las mejores cosas que los niños pueden obtener, es una conexión emocional positiva con ellos mismos y sus pares. A su vez, citando a Loris Malaguzzi, pedagogo iniciador de la corriente Reggio Emilia, es que «los niños pueen aprender por medio de la observación, para así, desarrollar su creatividad ( Quicios, 2018)

Avanzar en la lectura

     Preguntas sobre ¿qué puede tratar?, hacer una pequeña introducción, leerles en voz alta y  escoger libros de argumentos sencillos, con textos repetitivos que su hijo pueda entender y volver a contar. Otros consejos son : Cuando lleguen a frases conocidas o repetitivas, haga una pausa y deje que su hijo las concluya. Vaya desplazando el dedo por debajo de las palabras mientras va leyendo para mostrar la conexión entre lo que usted va diciendo y el texto. Preguntarle que parte le gusto más.

    En definitiva , queremos que estas primeras experiencias las disfruten pasándola bien, se relajen y recuerden que la lectura le llega a cada niño en su momento, donde escoger temas que les gusten como la luna, dinosaurios, carros, princesas que tengan ilustraciones pero que además puedan interactuar, colorear, pintar y aprender con ellas, será relevante en su desarrollo de aprendizaje y expresión creativa.

 

Bibliografía

     Lewis, K, (2018). La hora de los cuentos para niños en edad de preescolar. KidsHealth Https://kidshealth.org/es/parents/reading-preschool-esp.html

    Quicios, B. (2018). Pedagogía Reggio Emilia para niños o como aprender mediante la observación [Comentario]. Https:// guiainfantil.com

     Valencia, C., Osorio, D (2009). Trabajo de grado para optar al título de licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Universidad Libre

Comparte este artículo

Carrito de compra